Translate

domingo, 27 de diciembre de 2015

Galletas de Soda, (galletas de agua)



Galletas de Soda


   Las Galletas de Soda, son el aperitivo ideal de cualquier fiesta, reunión o cena, son ideales para acompañarlas con dips salados o cremas dulces, y son muy fáciles de hacer, también se les conoce como galletas de agua, o galletas de sal, según el país.

Ingredientes:
500 gr. harina de trigo todo uso.
6 gr. levadura instantánea
150 gr. margarina
175 ml. de agua
Pizca de sal
10 gr. de azúcar blanca


1.    En un Bol grande, agregamos todos los ingredientes para la masa, y amasamos enérgicamente hasta obtener una masa suave y lisa, esto tarda aproximadamente unos 10 minutos, si necesita agregar algo de harina adicional en el proceso, no dude en hacerlo, pero al final se debe conseguir una masa suave y que se despegue fácilmente de los dedos. Deje reposar la masa por espacio de hora y media tapada.
2.    Sobre un mesón de trabajo enharinado y con ayuda de un rodillo estiramos la masa formando un  rectángulo tan delgado como sea posible, este rectángulo lo doblaremos en tres partes como si fuera un libro, lo giramos y lo estiramos de nuevo, como si estuviéramos trabajando un hojaldre, esta operación la haremos unas 6 veces, luego de eso dejamos la masa en reposo durante unos 20 minutos.
3.    Pasados los 20 minutos dividimos la masa en tres para trabajarla mejor, estiramos lo mas que se pueda cada trozo de masa, mientras más delgada mejor, se recorta bien sea con molde o con cuchillo dándoles las formas que queramos, con ayuda de un tenedor se pincha la masa por toda la superficie, se colocan las galletas en bandejas y se llevan a horno precalentado a 250ºC por 15 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas por los bordes.
4.    Estas galletas duran unas cuantas semanas si se guardan en envases herméticos, si se desean unas galletas mas saladas se rocían con sal marina antes de meterlas al horno, también se pueden espolvorear con semillas de sésamo, o con orégano según sea el gusto.

   Estas galletas son mucho más sabrosas que las que venden en el súper, además se pueden personalizar tanto en forma como en sabor y decoración.

Roll de Canela, con glaseado de vainilla









Roll de Canela

   El Roll de Canela, es una dulce tradicional de la cocina Norteamericana, pero que poco a poco ha ido ganando adeptos en todo el mundo, es bien sencillo de hacer y no tiene mayor complicación, a continuación les doy una receta fácil y rápida con lo que podrán sorprender a todos con este delicioso postre.

Ingredientes:
500 gr. harina de trigo todo uso.
12 gr. levadura instantánea o 30 gr. levadura fresca
70 gr. margarina
170 ml. de leche tibia
Pizca de sal
70 gr. de azúcar blanca
2 Huevos

Relleno:
40 gr. margarina
200 gr. de Azúcar
25 gr. Canela en polvo

Glaseado:
200 gr. de queso crema
100 gr. Azúcar glass
El jugo de ½ limón
Chorrito de esencia de vainilla


1.    En un Bol grande, agregamos todos los ingredientes para la masa, y amasamos enérgicamente hasta obtener una masa suave y lisa, esto tarda aproximadamente unos 10 minutos, si necesita agregar algo de harina adicional en el proceso, no dude en hacerlo, pero al final se debe conseguir una masa suave y que se despegue fácilmente de los dedos.
2.    Sobre un mesón de trabajo enharinado y con ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta obtener un cuadrado de unos 40 x 40 cm, aproximadamente, untamos la masa con la margarina, en un bol pequeño mezclamos el azúcar con la canela, hasta que estén bien mezclados, esta mezcla la dispondremos sobre la masa enmargarinada, dejando una franja de unos 6 cm en el borde inferior, sin azúcar, esto será para sellar el roll.
3.     Enrollamos la masa desde el borde superior bañado con el azúcar y canela hacia el borde sin azúcar, cuidando de apretar, es decir de hacer un rollo firme, luego de llegar al final disponga el rollo sobre la franja de cierre y con ayuda de un cuchillo bien afilado divida el rollo en 6 rolles grandes.
4.    Colocar los Roles en un molde rectangular alto cuidando de dejar separación entre los roles, se cubre con un paño y se deja en reposo por una hora o hasta que doblen su tamaño.
5.    Al pasar el tiempo de leudado se llevan a horno precalentado a 190 ºC por 35 minutos o hasta que doren por arriba.
6.    Mientras se hornean se prepara el glaseado, mezclando el queso crema a temperatura ambiente con el resto de los ingredientes, se baten hasta obtener una mezcla homogénea y lisa.
7.    Los Roles de canela se sacan del horno y se dejan enfriar un rato antes de agregarle el topping de vainilla.

   Los roles se pueden preparar con el topping de su agrado, lo más común es el topping de vainilla que le enseñamos en esta receta, pero se pueden bañar con arequipe o con topping de chocolate, o con sirope de frutas, todo dependerá del gusto de cada quien.

Pan de Jamon Venezolano



Pan de Jamón
 
   El Pan de Jamón, es un pan tradicional de la cocina navideña venezolana, su origen esta datado a finales de los años 40, cuando un panadero portugués en una panadería de la candelaria en caracas, inspirado en un  pan relleno alemán, creo la receta, esta rápidamente se fue extendiendo a toda la ciudad y al cabo de unos años a todo el país, hoy en día es imposible imaginar una navidad en Venezuela sin que esté presente el pan de jamón.
   A continuación la receta tradicional, de este generoso pan con todos los secretos para su preparación.
I
ngredientes:
350 gr. harina de trigo todo uso.
8 gr. levadura instantánea o 25 gr. levadura fresca
30 gr. margarina
½  taza de leche
½ taza de agua tibia
Pizca de sal
65 gr. de azúcar blanca

Para pintar el pan:
1 huevo
1 cucharada de aceite vegetal
1 cucharadita de papelón rallado
1 cucharada de azúcar blanca.

Para el relleno:
300 gr. jamón
30. gr. uvas pasas
40 gr. aceitunas rellenas
50g. tocineta
1 cucharada de margarina

1.    En un Bol pequeño, agregamos la levadura, con una cucharadita de azúcar y la media taza de agua tibia, mezclamos bien y dejamos reposando durante 10 minutos para activar la levadura, pasado este tiempo agregamos 1 cucharada de harina y lo mezclamos dejamos reposando otros 10 minutos y asi tendremos listo el pre fermento.
2.    En un bol grande agregamos la harina, la margarina la sal el azúcar el pre fermento y la media taza de leche, amasamos enérgicamente hasta obtener una masa lisa y suave, que no se pegue de los dedos, su hace falta agregue algo más de harina en el proceso de amasado. Deje reposando la masa dentro del bol cubierto con papel plástico y un trapo de cocina, deje reposar por una hora o hasta que doble su volumen.
3.    Pasado el tiempo de leudado vuelque la masa en un mesón enharinado y trabájela por 10 minutos para sacarle todo el aire, vuelva a colocar la masa en el bol y déjela reposar tapada por otros 30 minutos.
4.    Mientras tanto en una sartén pequeña, coloque la tocineta troceada con una cucharada de margarina y caliente a fuego alto hasta que la tocineta desprenda toda la grasa y se mezcle con la margarina, baje del fuego y reserve.
5.    Pasado el segundo leudado, extienda la masa en una mesa previamente enharinada, estire formando un rectángulo de aproximadamente 25 x 45 cm, recorte la masa sobrante, la cual puede usar para la decoración del pan.
6.    Una vez estirada la masa, píntela con la margarina y la grasa de tocineta, los trozos de la tocineta espárzalos por la superficie de la masa. Cubra la masa con las lonjas de jamón dejando una franja de unos diez centímetros sin cubrir, esto será para que selle el pan al cerrarlo, esparza las aceitunas y las pasas por la superficie de la masa.
7.    Enrolle la masa desde el lado de arriba hacia abajo terminando en la franja que dejo sin relleno, cierre los bordes y coloque el pan en una bandeja enharinada con el lado del cierre hacia abajo, con la masa que sobro estírela y coloque franjas de masa como decoración, puede también recortar  masa con formas y colocarlas sobre el pan. Cubra el pan con un paño limpio y deje reposar por una hora.
8.    En un cazo vierta el huevo, el aceite, el papelón y el azúcar y bata hasta disolver todo. Al transcurrir la hora destape el pan y hágale perforaciones con un tenedor a lo largo del pan esto para que la humedad interna no agriete el pan en la cocción, pinte la superficie del pan con la mezcla y lleve a horno precalentado a 220Cº por 45 minutos, o hasta que esté bien dorado.
9.    Al sacar del horno deje enfriar el pan  antes de cortarlo.

A disfrutar de esta deliciosa preparación, siguiendo estos pasos le garantizo que el resultado será espectacular.

Torta Negra Navideña ( receta Venezolana)



Torta Negra
Esta torta es tradicional en la navidad venezolana, aunque su origen es europeo, derivada de las tortas negras alemanas o los Bund cake británicos, esta torta se tropicalizo a mediados de los años 50 y desde entonces se ha ganado un puesto en nuestras mesas navideñas y cenas de fin de año.
A continuación les dejo la receta que he usado durante años para preparar esta deliciosa torta, espero que la disfruten.
INGREDIENTES:
  • 100 gr. de mantequilla
  • 165 gr. de azúcar morena, o papelón rallado
  • 140 gr. de harina de trigo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 3 huevos
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de polvo de hornear
  • 50 ml de leche
  • Una pizca de canela
  • 250 grs. De frutas maceradas
  • ¼ taza del líquido de la maceración
  • 2 cucharadas rasas de cacao en polvo
PREPARACIÓN: 
Enmantequilla y enharina un molde de 26 cm.

Precalienta el horno a 230º C
En un bol aparte, bate la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y esté cremosa.

Agrega la vainilla, la sal y la canela y continúa mezclando. Reserva.
En otros dos recipientes, separa las yemas de las claras y reserva las claras.
Agrega a la mezcla de la mantequilla y el azúcar las yemas una a una, batiendo constantemente.

Sin dejar de batir, agrega la harina (a la que ya habrás agregado el polvo de hornear) cernida alternando con la leche, siempre hay que comenzar con harina y terminar con harina esta alternancia.

Agrega el líquido de la maceración y el cacao en polvo cernido.

En otro recipiente (puede ser un colador) agrega los frutos macerados escurridos y espolvorea con un puñado de harina, moviendo un poco el recipiente para que llegue a la mayor cantidad de frutos posibles.

Agrega los frutos a la mezcla y envuélvelos con la crema con una cuchara de madera o una lengua de plástico. El movimiento envolvente consiste en arrastrar lo que está en la parte de abajo del recipiente hacia arriba lenta y cuidadosamente, es importante NO BATIR.

Lava las varillas de la batidora y monta en otro recipiente las claras a punto de nieve. Para que suban bien debe evitarse el contacto con la grasa, es decir el envase y las varillas deben estar bien limpios y secos.
Agrega las claras montadas a la mezcla de la torta e intégralo nuevamente, con mucho mimo, con la paleta de manera envolvente hasta que ya no veas el blanco de las claras.

Agrega en el molde e introduce en el horno.
Baja la temperatura a 200ºC y hornea por 45 minutos aproximadamente.
Datos y sugerencias:
  1. Para la maceración de los frutos secos, se necesitan: uvas pasas, cidra confitada, concha de naranja confitada, y nueces varias, la cantidad depende del gusto personal, pero generalmente se colocan partes iguales, estas frutas se mezclan en un bol, con canela en polvo, jengibre en polvo, anís dulce molido, y se mezcla con vino tinto y ron, la cantidad suficiente para que las frutas estén cubiertas, se guardan en un envase de vidrio tapado y se guarda al menos dos semanas aunque lo ideal es dejar pasar al menos 6 meses, para que los frutos absorban el sabor del vino y el ron.
  2. Esta torta conviene prepararla con uno o dos días de anticipación. Su variedad de sabores debe asentarse e integrarse.
  3. Si no se tiene azúcar morena, se usa papelón rallado, si no se tiene ninguno de los dos, se usa azúcar blanca, no hay problema, pero para que agarre el color ideal se agregaría entonces 2 cucharadas de melaza de caña, pero esto es solo para el color asi que no te preocupes si no tienes estos ingredientes hazlo solo con el azúcar.
  4. Para la decoración, se puede bañar la torta con un ganache de chocolate, pero lo más tradicional es preparar una cobertura con una taza de azúcar glas y una cucharada de jugo de limón, se mezcla el azúcar con el jugo de limón y se forma una cobertura espesa se baña la torta con ella y se le colocan algunas frutas encima.