Translate

domingo, 27 de diciembre de 2015

Torta Negra Navideña ( receta Venezolana)



Torta Negra
Esta torta es tradicional en la navidad venezolana, aunque su origen es europeo, derivada de las tortas negras alemanas o los Bund cake británicos, esta torta se tropicalizo a mediados de los años 50 y desde entonces se ha ganado un puesto en nuestras mesas navideñas y cenas de fin de año.
A continuación les dejo la receta que he usado durante años para preparar esta deliciosa torta, espero que la disfruten.
INGREDIENTES:
  • 100 gr. de mantequilla
  • 165 gr. de azúcar morena, o papelón rallado
  • 140 gr. de harina de trigo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 3 huevos
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de polvo de hornear
  • 50 ml de leche
  • Una pizca de canela
  • 250 grs. De frutas maceradas
  • ¼ taza del líquido de la maceración
  • 2 cucharadas rasas de cacao en polvo
PREPARACIÓN: 
Enmantequilla y enharina un molde de 26 cm.

Precalienta el horno a 230º C
En un bol aparte, bate la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y esté cremosa.

Agrega la vainilla, la sal y la canela y continúa mezclando. Reserva.
En otros dos recipientes, separa las yemas de las claras y reserva las claras.
Agrega a la mezcla de la mantequilla y el azúcar las yemas una a una, batiendo constantemente.

Sin dejar de batir, agrega la harina (a la que ya habrás agregado el polvo de hornear) cernida alternando con la leche, siempre hay que comenzar con harina y terminar con harina esta alternancia.

Agrega el líquido de la maceración y el cacao en polvo cernido.

En otro recipiente (puede ser un colador) agrega los frutos macerados escurridos y espolvorea con un puñado de harina, moviendo un poco el recipiente para que llegue a la mayor cantidad de frutos posibles.

Agrega los frutos a la mezcla y envuélvelos con la crema con una cuchara de madera o una lengua de plástico. El movimiento envolvente consiste en arrastrar lo que está en la parte de abajo del recipiente hacia arriba lenta y cuidadosamente, es importante NO BATIR.

Lava las varillas de la batidora y monta en otro recipiente las claras a punto de nieve. Para que suban bien debe evitarse el contacto con la grasa, es decir el envase y las varillas deben estar bien limpios y secos.
Agrega las claras montadas a la mezcla de la torta e intégralo nuevamente, con mucho mimo, con la paleta de manera envolvente hasta que ya no veas el blanco de las claras.

Agrega en el molde e introduce en el horno.
Baja la temperatura a 200ºC y hornea por 45 minutos aproximadamente.
Datos y sugerencias:
  1. Para la maceración de los frutos secos, se necesitan: uvas pasas, cidra confitada, concha de naranja confitada, y nueces varias, la cantidad depende del gusto personal, pero generalmente se colocan partes iguales, estas frutas se mezclan en un bol, con canela en polvo, jengibre en polvo, anís dulce molido, y se mezcla con vino tinto y ron, la cantidad suficiente para que las frutas estén cubiertas, se guardan en un envase de vidrio tapado y se guarda al menos dos semanas aunque lo ideal es dejar pasar al menos 6 meses, para que los frutos absorban el sabor del vino y el ron.
  2. Esta torta conviene prepararla con uno o dos días de anticipación. Su variedad de sabores debe asentarse e integrarse.
  3. Si no se tiene azúcar morena, se usa papelón rallado, si no se tiene ninguno de los dos, se usa azúcar blanca, no hay problema, pero para que agarre el color ideal se agregaría entonces 2 cucharadas de melaza de caña, pero esto es solo para el color asi que no te preocupes si no tienes estos ingredientes hazlo solo con el azúcar.
  4. Para la decoración, se puede bañar la torta con un ganache de chocolate, pero lo más tradicional es preparar una cobertura con una taza de azúcar glas y una cucharada de jugo de limón, se mezcla el azúcar con el jugo de limón y se forma una cobertura espesa se baña la torta con ella y se le colocan algunas frutas encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario